“Hemos tomado varios seminarios con los mejores exponentes de la disciplina no solo a nivel nacional sino internacional; esto nos ha servido de mucho y los resultados son palpables”, explicó el artemarcialista en tanto destacó los triunfos conseguidos por él y su alumno Eduardo Grajales de segundo lugar en la categoría de las cintas azules y blancas avanzadas, respectivamente, durante la Copa Nacional de Jiujitsu Brasileño Acapulco 2009.
“Hicimos un buen papel, sobre todo por ser de las primeras participaciones que tenemos los chiapanecos en el torneo que organiza el profesor Zapata, donde llegaron exponentes de estados como Sonora, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Guadalajara y el Distrito Federal. Ahorita estamos trabajando duro para el torneo que organizada la Renzo Gracie Academy del profesor Mario Delgado en la Ciudad de México”, resalto.
El Jiu-Jitsu brasileño es un deporte de combate que se centra en técnicas del judo, agarres y especialmente la lucha en el suelo, donde el objetivo es ganar una posición dominante en el piso y usando luxaciones de las articulaciones y estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) forzar al oponente a rendirse o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Ju-Jutsu Japonés.
El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el vale tudo (también de origen brasileño).