Quijoterias / Carlos Ernesto Acevedo M.
P.D. en "of side" con felicitación: Para Guillermo Trejo Penagos, por sus excelente narración y ecuánimes comentarios en la función de box del pasado sábado. ¡Salud!
Aperitivo: El estimado amigo Memo Trejo dio muestras de su indiscutible experiencia y profundos conocimientos del "arte de Fistiana" a) box, durante la función celebrada el pasado sábado en la arena del palenque de la Feria de Chiapas. Muy atinados sus comentarios y sobre todo muy profesionales y objetivos.
De botana: El platillo fuerte de la función lo fue la pelea del "Lacandón" Cruz contra el "Coloradito" Solís, que por cierto pareció todo menos una pelea de box. Lástima que no fue narrada ni comentada por Memo, porque los encargados de hacerlo más parecían "paleros" del peleador local, creyendo que todo el público era villamelón, o como si no estuviera viendo lo que realmente ocurría en el encordado.
Entremés: Por principio de cuentas, el dizque "campeón mundial" que embestía como toro de miura, debió ser descalificado desde el primer round, cuando le propinó un cabezazo que le abrió la frente al "Coloradito". A lo largo de todo el combate, el referí se la pasó amonestando al "Lacandón", que no dio los mínimos indicios de técnica boxística, pero sí sacó a relucir un costal de mañas.
Entre semana: Total, que la pelea principal de la función resultó un auténtico fraude. Con decirles, que uno de los jueces le dio 114 puntos al "Lacandón" y 111 al "Coloradito", que lo menos que merecía era el empate. En pocas palabras, como me respondiera el excampeón mundial Rubén "Púas" Olivares después de una pelea en Chiapas: "Fue un fallo localuco".
Desempance: Ah, porque no están ustedes para saberlo, pero a mi me encanta el chisme. Fíjense que, así como me ven, hubo una época en que tuve la fortuna de hacerla de narrador de peleas de box para la radiodifusora XELM, donde narré 78 peleas de todo calibre, entre éstas me tocó narrar combates de varios excampeones del Consejo Mundial de Box.
Un vejigazo: Es decir, campeones de a de veras, no de asociaciones "patito" como la que reconoce el título del mentado "Lacandón" Cruz, que no es ni la sombra de boxeadores como Miguel el "Maestrito" Canto, "Poema" Avelar, Fredy Castillo, "Panterita" Ursúa y otros muchos otros "orejas de coliflor" que han sido glorias del boxeo nacional y mundial y cuyos combates contra peleadores chiapanecos me tocó narrar.
Una campechana: Recuerdo una de ellas, en que el "Jimmy" Fernández, excelente gladiador frailescano se enfrentaría al excampeón mundial "Poema" Avelar, que se había excedido en el peso, y entrevisté al chiapaneco en su vestidor: -¿Por qué aceptaste "Jimmy"?, el "Poema" es un excampeón mundial y además subirá con más peso, te puede lastimar seriamente... -Por el "forfit" (la paga), me contestó.
Un hidalgo: Por cierto, el "Jimmy" poseía destacadas cualidades para el box y lo demostró contra connotados peleadores a nivel mundial, pero aquí nomás lo explotaban y lo exponían sus manejadores sin conseguirle oportunidades realmente importantes para su carrera, hasta que decidió emprender el vuelo.
La del estribo: Si mal no recuerdo, apadrinado por el entonces líder petrolero "La Quina" (Joaquín Hernández Galicia) se integró a un "establo" de peleadres en Coatzacoalcos, Veracruz, y rápidamente se ganó la oportunidad de disputar el título nacional de peso mosca, mismo que conquistó en una trepidante pelea.
La caminera: Semanas después, lo encontré en el parque central de Tuxtla Gutiérrez y nos saludamos como siempre; con mucho gusto. ¿Qué haciendo por acá "Jimmy"?, pregunté... -Quiero hacer la primera defensa del título aquí en mi tierra, en Chiapas, ante mis paisanos, y vine a ver qué apoyo me puede dar el gobernador para ello.
La penúltima: Al día siguiente nos volvimos a ver en una cafetería del centro. ¿Para cuándo va a ser la pelea Jimmy?, le pregunté dando por hecho que así sería, y decepcionado me contestó. -Aquí no será, el gobernador me negó toda clase de apoyo para defender el titulo en Chiapas.
La última y nos vamos: Me tocó narrar también, por cierto al alimón con Don Antonio Andere, la pelea del "Lobo" Morales, campeón nacional de los plumas, contra el excampeón mundial Rubén "Púas" Olivares, en una función realizada en la plaza de toros San Roque.
Otra una: Al término del combate, cuyos jueces determinaron un empate, interrogué al "Púas" sobre la decisión de los jueces y me respondió medio molesto:"Fue un fallo localuco". Por cierto, días antes del pleito, mi bicompadre Carlos Ruiseñor entrevistó a Olivares en el Hotel Humberto, donde chupaba, perdón, donde se hospedada el "Púas".
Otra más: ¿Por qué dejaste al "Cuyo" (su manager), él te llevó hasta el campeonato mundial de los gallos, no te estás portando muy ingrato con él?... -Es que es un cabrón, fíjate, nos llevaba a correr a los Indios Verdes y la valía madre que uno se estuviera muriendo de sed...
De la casa: ¿Cómo, Rubén, a poco no les llevaba siquiera un su garrafón con agua?... -Agua sí llevaba, ¿pero quién pensaba en bañarse?